¿Cómo sé si necesito una ortodoncia?
julio 28, 2015 | Noticias

¿Cómo sé si necesito una ortodoncia?

La mala posición dental complica la adecuada higiene dental, incrementa el riesgo de padecer la pérdida precoz de las piezas dentales, de sufrir caries y padecer enfermedades periodontales. Asimismo, pueden ocasionar tensión sobre los músculos de la masticación y generar dolores de cabeza, cuello, hombros e incluso espalda.

En ese sentido, la ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de sus dientes; es decir, sólo su odontólogo u ortodoncista puede determinar, a través la historia clínica, modelos de estudio, radiografías y fotografías, cuál es el tratamiento adecuado a sus necesidades.

Si padece alguna de las siguientes afecciones es probable que necesite un tratamiento ortodóntico según señala la doctora Tatiana Quevedo Tamayo:

– Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.

– Submordida: El paciente presenta un aspecto de bulldog, los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante.

– Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.

– Mordida abierta: Espacio que se produce entre la superficie de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto está cerrado.

– Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.

– Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.

¿Cuánto demora un tratamiento de Ortodoncia?

Después de realizado el diagnóstico el tratamiento de Ortodoncia tiene una duración entre 1año a 2 años.

¿A qué edad es aconsejable hacer un tratamiento de Ortodoncia?

Debe comenzarse ni bien se ha detectado la anomalía a edad temprana. Hay casos severos en los cuales el componente genético se presenta a la edad de 6 años.

¿Existe una edad límite de la Ortodoncia?

Actualmente no existe una edad límite para realizar un tratamiento. Las nuevas técnicas respaldadas por una gran cantidad de investigación han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en los adultos trayendo consigo grandes beneficios estéticos y funcionales.